Nuestra teoría de la salud (Health Theory)

Teoría

«Lo que más me sorprende del hombre es que pierde su salud por ganar dinero, para luego perder su dinero para recuperar su salud y por pensar ansiosamente en el futuro, no disfruta el presente. Por lo que no vive el presente ni el futuro, viviendo como si no tuviese que nunca morir y muriendo como si nunca hubiese vivido» (Dalai Lama)

La salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada. Calidad de vida y salud son posiblemente los aspecto más importante para cualquier ser vivo, pues sin estas su existencia puede ser muy penosa. Son conceptos más complejos de lo que parecen y como hablamos en el último post, no siempre se va a tener buena salud simplemente por tener unos buenos hábitos alimentarios o ir al gimnasio al salir de la oficina.

El motivo de estudiar estos términos es debido al aumento de enfermedades de la civilización en todos los estratos sociales y todos los países. La explicación de esta pandemia podemos encontrarla en los cambios socio-ambientales que hemos sufrido debido al desarrollo tecnológico, es decir, hay una disonancia entre lo que nuestra biología espera y lo que hacemos.

Tras haber escrito 10 artículos sobre la salud y los 8 determinantes de esta, hoy vamos a hacer un resumen de lo anterior y presentar lo que podemos llamar nuestra teoría de la salud, ¡Vamos a ello!

SALUD Y CALIDAD DE VIDA: DEFINIENDO LA TEORÍA

Como dijimos al principio, estamos hablando de conceptos subjetivos e intangibles, no se pueden ver o tocar y por ello su cuantificación es prácticamente imposible. Sin embargo si podemos evaluarlos desde un punto de vista cualitativo.

Teoría
A lo largo del corto recorrido de este blog hemos visto que salud y calidad de vida prácticamente son sinónimos. Ambos términos se refieren a una complejidad de circunstancias que rodean a los individuos, los cuales impactan de mayor o menor forma sobre estos a lo largo de toda su existencia.

Un aspecto fundamental que es necesario volver a recordar es el de que la salud no es algo binario, no solo existe el «estar enfermo» o «estar sano», sino que es un gradiente con diferentes niveles que van desde la máxima morbilidad y dependencia a la máxima funcionalidad y plenitud. Si realizamos un gradiente desde muerte prematura y discapacidad a máxima funcionalidad encontramos 5 niveles:

  1. Enfermedad y discapacidad prematura.
  2. Salud escasa.
  3. Estado neutral.
  4. Buena salud.
  5. Salud óptima o máxima plenitud.

Si quieres ampliar información sobre esto te dejamos el enlace de los dos primeros artículos del blog donde desarrollamos y analizamos en profundidad los términos:

-Calidad de vida, salud y qué hacer para mejorar ambas 

-¿Qué significa tener salud?

Pero que la salud sea difícil de definir no quiere decir que no se asiente sobre unos conceptos más objetivos y tangibles como son los determinantes de la salud, los cuales impactan en la calidad de vida de cualquier persona.

LAS BASES DE LA TEORÍA

Los determinantes son las bases sobre las que se sustenta la salud y las cuales nos afectan a todos los seres humanos durante nuestra existencia.

Los determinantes de la salud se pueden dividir en 3 grupos: los individuales (genética y estilo de vida), los ambientales (entorno donde se vive, sistema sanitario y otras circustancias económico-políticas de dicho entorno) y los sociales (grupos sociales, educación y estrato social al que se pertenece). 

Los determinantes individuales son responsabilidad de las personas, los ambientales y sociales de la sociedad y los gobiernos.

A continuación ponemos el listado de artículos en los que se desarrolla cada determinante:

-Factores económico-políticos: Desigualdades y calidad de vida. Enfermedades infecciosas vs crónicas

-Entorno ambiental: El entorno obesogénico ¿Somos culpables de nuestra mala salud?

-Genética: ¡Mi problema es genético! ¿seguro? Genética y la influencia del entorno

-Sistemas sanitarios: Los peligros de los sistemas sanitarios

-Estrato social: Posición socio económica y enfermedad. La importancia del trabajo en la salud

-Grupos sociales: Tu grupo social te puede hacer enfermar. El entorno psicosocial

-Educación: Educación para la salud y el empoderamiento de los pacientes

-Estilos de vida: El estilo de vida ¿el determinante de salud más determinante?

Una de las cosas más remarcables que hemos visto es la influencia que tienen los determinantes sociales y ambientales sobre el individuo. Cualquiera sabe que para tener salud es importante dedicarle tiempos y cuidados a uno mismo, sin embargo dicho tiempo y cuidados serán muy diferentes dependiendo de entorno ambiental, entorno político, mi salario, mi educación, escala social en la que me encuentro y entorno social (familia y amigos).

Es importante repetir también que la genética no tiene tanta influencia en el bienestar de las personas como solemos creer. Recuerda que las decisiones que tomamos son la principal causa de morbilidad y mortalidad (estudio). Aun así no hay que olvidar que la experiencia vivida se mete bajo la piel de cada individuo moldeando nuestras decisiones (estudio).

En cuanto a los países desarrollados, la mentalidad suele ser que para tener una buena salud hay que invertir mucho dinero en sistemas sanitarios, lo que se ha visto que es un error porque los sistemas de salud asistencial son solo 1 de los 8 determinantes de la salud.

¿POR QUÉ NO VERÁS ESTA TEORÍA EN EL SISTEMA SANITARIO ACTUAL?

Dice la leyenda que en la Antigua China los doctores cobraban a los sanos y dejaban de recibir dinero cuando las personas enfermaban (enlace). Cuando tus herramientas como sanador son la terapia física, la alimentación, la suplementación y la terapia manual hay mucho que prevenir y por desgracia no tanto que curar. Eran tiempos en los que una herida de guerra o una mala caída del caballo suponían una muerte segura o mínimo una invalidez de por vida, pero también es muy probable que no conociesen problemas actuales como obesidad o diabetes.

Unos cuantos siglos después aparecieron los fármacos comerciales y las técnicas quirúrgicas actuales. Entonces la balanza prevención-intervención cambió. ¿Que más da que unos pocos tengan obesidad o diabetes si ya la gente no muere de una tuberculosis o una herida de bala, e incluso somos capaces de trasplantar órganos?

Se fue creando una gran industria en torno a esto y la salud pasó de ser el negocio de un gremio (doctores) a ser una de los lobys más potentes del sistema. Ahora el bienestar de las personas y las sociedades pasaba a un segundo plano, lo importante era el retorno económico.

Teoría
Por supuesto que muchos de estos profesionales y de los productos de estas empresas quieren el bien común pero en lineas generales la industria biomédica al igual que la alimentaria o la automovilística busca generar beneficios como objetivo prioritario.

El problema no está en que se quiera ganar dinero, todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida ofreciendo un servicio, el problema viene cuando las coorporaciones acumulan más riqueza que los propios gobiernos y tienen más poder de decisión que las sociedades y los individuos sobre temas muy relevantes.

El Informe Lalonde y el Black Report son los mejores ejemplos de esto, si quieres saber más sobre el tema te aconsejamos que leas estos 2 artículos de blog (artículo y artículo).

No denunciamos a la medicina sino a el exceso de medicina y sus malas prácticas. Que en Estados Unidos mueran al año 100.000 personas por efectos secundarios de los fármacos no es algo que deba pasar desapercibido (estudio).

Teoría
El médico clásico y padre de la medicina, Hipócrates, en su tratado “Sobre los aires, aguas y lugares” ya defendía que quien quisiera aprender sobre la ciencia de la medicina debería estudiar la situación geográfica de las sociedades, la calidad de las aguas o las costumbres dietéticas de sus gentes.

CONCLUSIONES

La salud es algo más que subir una foto a facebook con tu tiempo de entrenamiento y un plato con comida saludable. La salud poblacional tampoco se incrementará por mucho dinero que invirtamos en sistemas sanitarios enfocados puramente a la intervención y que dejan en el olvido a la prevención y los aspectos sociales.

Con este artículo concluimos la parte más teórica y genérica de nuestro blog, una vez establecida la base, a partir de ahora la información será algo más práctica y útil. El objetivo es que cualquier persona se empodere y sepa cómo puede mejorar su calidad de vida a partir de artículos centrados en temas más concretos como alimentación, movimiento, descanso, gestión de emociones, suplementación o culinaria.

Si tienes alguna duda sobre la temática vista puedes dejarnos un comentario y si te ha gustado lo leído hasta ahora te animamos a que compartas en redes sociales para que a cualquier persona le pueda llegar el mensaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button