Lo que deben hacer los gobiernos para mejorar la salud de la sociedad y lo que debes hacer tú

«Aprende a gobernarte a ti mismo antes de gobernar a los otros» (Solón de Atenas)

Las décadas de los años 70 y 80 fueron muy importantes para la salud pública. Tras las denuncias del Informe Lalonde, el Informe Chadwick y el Black Report, entre otros, surgió una creciente demanda de una nueva visión de la salud pública mundial.

En el año 1986 en Canadá tiene lugar la Primera Conferencia Internacional para la Promoción de la Salud, organizada por la OMS, y en la cual se redacta la famosa Carta de Ottawa. En dicho manuscrito se pone como objetivo «la salud para todos en el año 2000». En pleno año 2017 vemos como los sistemas de salud no han logrado avanzar a la misma velocidad que imponen las necesidades sentidas por la sociedad. 

En el artículo de hoy veremos que es lo que ha fallado y cómo cambiar el entorno obesogénico en el que vivimos.

MEJORAR LA SALUD ES UNA INVERSIÓN PARA LAS PERSONAS Y LAS SOCIEDADES

En este artículo en el que se encuestaron a 1000 médicos y pediatras de atención primaria de Estados Unidos, el 80% estaba de acuerdo en que la salud dependía fuertemente del aspecto social y que el sistema sanitario debía hacer otras prescripciones más allá de la farmacología como podían ser: la actividad física, la alimentación, los transportes, las medidas laborales, la educación o la vivienda. En las conclusiones del reporte se llegaba a decir que era necesario re-diseñar a la sanidad para poder hacer frente a las necesidades sociales.

La salud y su mantenimiento es la mejor inversión social. Si queremos una mejora en este sentido, esta debe crearse en un marco cotidiano; en los colegios, en las empresas y en los lugares de ocio, pues es el resultado de los cuidados que uno se da pero también de las posibilidades que el entorno ofrezca para llevar a cabo esos cuidados.

Uno de los mejores ejemplos de esto fue la Alemania Nazi, la cual tenía el objetivo de sacar el mayor rendimiento de su población para poder tomar ventaja económica y política respecto al resto de países. Para ello tomaron algunas medidas revolucionarias de Salud Pública como mejora de la alimentación o fomento de la cultura deportiva y la vida en la naturaleza, pero sobre todo destacaron en ser pioneros en las campañas anti-tabaco al encontrar relación entre el consumo de este y el cáncer de pulmón («No devoras los cigarros, ellos te devoran a ti» era el lema de su campaña).

La propia Carta de Ottawa define la salud como una fuente de riqueza para los individuos y las naciones y remarca que esta está sustentada por todos los determinantes que expusimos en nuestra teoría de la salud . Además añade que esta no puede quedar exclusivamente en manos del sector sanitario.

Muy pocas o ninguna de las propuestas redactadas en el informe se llevaron a cabo. No es casualidad que actualmente las cifras de cronicidad, mortalidad prematura y morbilidad están mermando el estado de bienestar.

¿Y si los consejos que damos los profesionales de la salud a las personas son erróneos? ¿Y si se necesita algo más que ejercicio y buena alimentación para estar sano? ¿Y si las prescripciones que necesitan las personas son otras? ¿Y si los sistemas sanitarios están dando palos de ciego en cuanto a prescripción y mantenimiento de la salud?

Hay ciertos intereses que siguen intentando hacernos creer que la responsabilidad de la salud es puramente individual, el secreto para mejorarla no es simplemente «menos plato y más zapato». Hacen falta intervenciones más precisas.

LAS 13 COSAS QUE LA SOCIEDAD PUEDE HACER PARA MEJORAR LA SALUD

A continuación veremos algunos aspectos a mejorar por parte de los gobiernos y las sociedades para incrementar la calidad de vida poblacional. Hemos agrupado los 13 ítems por determinantes de salud.

Económico políticos

  • Reducir las desigualdades en el caso de los países desarrollados y de mayor PIB.
  • En el caso de los países con menos recursos, se salvarían muchas vidas con sencillas acciones como mejora de los suministros de agua, saneamiento y alcantarillado, mejora de la producción de alimentos, aumento de las campañas de vacunación, mejora de la higiene sanitaria y eliminación de los conflictos armados. Estas simples acciones elevarían las esperanza de vida de forma significativa en estas naciones. 

Ambientales

  • Reducir la contaminación ambiental de aires, mares y suelos.
  • Mejorar la movilidad urbana favoreciendo la no dependencia de transporte motorizado.
  • Mejorar los espacios abiertos naturales sobre todo en núcleos urbanos. La contaminación del aire es un agente directo de enfermedad y muerte, llegando a establecerse una relación directa de aumento de muertes por enfermedades de las vías respiratorias en los días en que la contaminación urbana aumenta (estudio). Por su parte las zonas verdes y los árboles no solo mejoran el aire, la climatología o las posibilidades de practicar actividad física, sino que pueden llegar a mejorar la sensación de bienestar de las personas que las disfruten. Algunos estudios demuestran que los pacientes de los hospitales pueden aumentar su recuperación simplemente viendo fotografías de paisajes naturales (estudio).

Sistema sanitario

  • Apostar más por la prevención que por la intervención.
  • Romper con los conflictos de intereses, debemos decir no a aquellas asociaciones de salud que avalan productos de la industria farmaceutica y alimentaria que no son saludables (ejemplos).

Estátus social

  • Reducir las diferencias sociales dentro de una misma nación mediante igualdad de oportunidades.

Educación

  • Implementar la educación para la salud dentro del sistema educativo. Pasamos horas estudiando fórmulas que nunca usaremos porque los ordenadores lo hacen mejor que nosotros y sin embargo nadie nos habla de como debemos cuidar nuestro cuerpo.
  • Evitar que las universidades y grupos de investigación se unan a empresas alimentarias o farmacéuticas creando conocimiento con conflicto de interés (ejemplo).

Estilos de vida

  • En materia de actividad física aumentar las posibilidades de practicar esta en lugares donde es difícil hacerlo.
  • En cuanto a alimentación por ejemplo,  favorecer el consumo de alimentos saludables y presión fiscal y social a los alimentos menos adecuados, como ya se hizo con alcohol o tabaco. Aunque no sea la única herramienta, los impuestos a los productos que provocan problemas de salud tienen efecto en el consumo final (revisión).
  • Controlar la publicidad que nos hace consumir productos que nos perjudican. 
En este sentido la publicidad debe regularse, y no autorregularse por la propia industria (ejemplo), ya que un deportista famoso tiene más poder de convicción para que consumamos galletas que todos los estudios científicos que nos dicen que es mejor opción la fruta.

LAS 13 COSAS QUE LAS PERSONAS DEBEN HACER PARA MEJORAR SU SALUD

Aunque hayamos dejado claro que la salud se pierde o se consigue en conjunto y de forma social, no podemos obviar la responsabilidad individual ya que la sociedad, los gobiernos y las naciones somos todos. Si quieres que las cosas cambien empieza por mejorar tu.

Grupos sociales

  • Encuentra a tu tribu para cada parte de tu vida; familia, amigos para ocio, compañeros de actividad deportiva…e intenta que tanto ellos como el objetivo que perseguís en comunidad estén alineados con tus propósitos. A veces el grupo puede ser una fuente de malestar más que aportar beneficios.
  • Evita relaciones problemáticas.
  • Si ves que las decisiones del grupo o algunos componentes de este no te llevan por el buen camino toma la iniciativa y redirígelos.
  • Recuerda que a veces la soledad es necesaria a nivel individual. Prácticas como la meditación o simplemente ordenar los pensamientos están demostrando tener muchos beneficios a nivel fisiológico.

Estilo de vida

  • Aliméntate con los alimentos que más le convienen a tu cuerpo, deja de preguntarte si algo engorda o no, y empieza a plantearte si lo que hay en tu plato nutre a tu cuerpo o no.
  • Muévete todo lo que puedas durante el resto de tu vida, comparte este hábito con el resto de tu familia, educa a tus hijos en una cultura menos sedentaria. No pienses en gastar calorías, piensa en disfrutar del juego, del deporte y del movimiento per-se.
  • Evita las comodidades en exceso ya que esto nos debilita en todos los sentidos. Tu cuerpo evolucionó para desenvolverse en un medio hostil y estimulante, la cultura actual lo está debilitando hasta el punto que empezamos a ver en niños problemas de salud propios de ancianos.
  • Los entornos naturales te dan salud, los artificiales te la quitan. Las radiaciones solares, las condiciones climatológicas que nos ponen a prueba y los microorganismos presentes en la naturaleza son necesarios para ganar vitalidad. 
  • Las redes sociales virtuales de hoy en día están provocando que la gente tenga muchas relaciones demasiado superficiales, lo que nos incapacita para poder expresar las cosas importantes de nuestra vida.
  • Ten propósito. En occidente a los niños se les pregunta qué van a ser de mayores, en Japón se les pregunta cuál va a ser su propósito en la vida, también llamado ikigai o razón para levantarse por las mañanas.

Educación

  • El sistema educativo depende de organismos superiores al individuo pero hoy en día con la tecnología disponible tenemos más posibilidades que nunca de estar bien informados.
  • Aprende a distinguir la información de calidad de la que se sustenta sobre intereses comerciales.
  • Empodérate sobre los temas relevantes de tu vida y no delegues decisiones relevantes en «expertos». 
Como diría un famoso conferenciante «todos debemos tener un océano de sabiduría de un dedo de profundidad y en algún punto una fosa abisal de conocimiento especializado».

CONCLUSIONES

Una vez más volvemos a remarcar la relación entre exposición al ambiente, conductas y elecciones en salud hasta el nivel de provocar expresiones epigenéticas y fenotípicas de enfermedad.

Por lo tanto la pregunta es hacia donde orientar las intervenciones ¿seguimos apoyando a una industria biomédica que busca fármacos diana sobre las diferencias genéticas? ¿intentamos mejorar las conductas con campañas concienciadoras de la salud? ¿generamos entornos y políticas saludables? ¿favorecemos políticas que reduzcan desigualdades? ¿actuamos sobre individuos o sobre poblaciones? ¿actuamos con fármacos o con modificación del entorno? Para pensar…

En próximos artículos nos centraremos en el aspecto individual y del estilo de vida, que aunque sepamos que no es tan determinante como pensábamos puede llegar a decantar positivamente la balanza de la salud.

Call Now Button